Conectar con impresora por WiFi (aunque sea USB)

Conectar con impresora por WiFi

Como parte de tu estrategia para subir tu empresa a la nube y hacerla más móvil has quitado la red cableada y la sustituiste por una inalámbrica.

Y ahora tienes una red WiFi pero una impresora que solo tiene conexión USB.

El desafío consiste en conectar la impresora por WiFi para que puedas imprimir desde tu portátil o móvil ¿Cómo lo hacemos?

Mientras que las impresoras USB están diseñadas para ser usadas sobre una conexión directa a un solo ordenador, pueden ser compartidas de forma inalámbrica con un grupo de trabajo.

Existen tres enfoques diferentes para compartirlos con múltiples ordenadores a través de una red inalámbrica.

La primera opción es conectar la impresora USB a un ordenador que forme parte de la red WiFi. La segunda es utilizar un router que venga equipado con conexión USB. Y la tercera, conectar la impresora a un servidor de impresión inalámbrico.

Esta última opción, el uso de un servidor de impresión inalámbrico compatible con la configuración protegida por Wi-Fi hace que el proceso sea extremadamente sencillo.

Conectar con impresora por WiFi a través de un ordenador

No importa cuál sea la marca o el modelo de la impresora, simplemente puede enviarle trabajos de impresión a través de la red WiFi conectándola a un ordenador que siempre está encendido (y al que tengas acceso a través de la red WiFi).

A este ordenador le llamaremos servidor de impresión.

Para conectar la impresora por WiFi necesitaremos compartirla desde el ordenador que actúa como servidor de impresión. Una vez terminado podrás imprimir desde cualquier móvil o impresora que tengas en la misma red WiFi.

Si aún no tienes instalada la impresora en ningún ordenador, necesitas instalarla en alguno que tenga acceso a la red WiFi.

Todos en la WiFi tienen acceso al ordenador

Para conectar la impresora por WiFi lo primero es lo primero.

Asegúrate de que tienes el mismo nombre de usuario y contraseña configurados en el ordenador que deseas utilizar como su servidor de impresión y el dispositivo desde el que vas a imprimir.

Esto es necesario para conectar la impresora por WiFi . Una vez que hayas sincronizado los nombres de usuario y contraseñas de los otros ordenadores, puedes pasar al ordenador que tiene la impresora conectada.

Instalando la impresora en el servidor de impresión

En el ordenador que actúa como servidor de impresión necesitaremos compartir la impresora (si no está ya instalada).

Prueba que puedes imprimir. Luego tendremos que ir a:

  1. Desde el símbolo de Windows, haz clic en el icono de Windows con el botón derecho del ratón.        Conectar con impresora WiFi.1
  2. Selecciona “Configuración” y luego “Dispositivos Bluetooth,impresoras,mouse” Conectar con impresora WiFi.2
  3. En las opciones de la columna de la izquierda selecciona “Impresoras y escáneres” Conectar con impresora WiFi.3
  4. En la columna de la derecha busca y selecciona la impresora a la que desees conectarte (en mi caso una Epson WF-5620 que, aunque tiene capacidad WiFi, la uso como rata de laboratorio) Conectar con impresora WiFi.4
  5. Una vez seleccionada la impresora, tienes tres opciones; “Abrir cola“, “Administrar” y “Quitar dispositivo“. Selecciona “Administrar” Conectar con impresora WiFi5
  6. En el siguiente menú, selecciona “Propiedades de la impresora” Conectar con impresora WiFi.6
  7. Te aparece el menú de configuración de la impresora con varias pestañas, en función de lo que quieras configurar.Selecciona “Compartir” Conectar con impresora WiFi.7
  8. Ahora tienes que seleccionar la casilla que pone “Compartir esta impresora” y darle un nombre a la impresora. Ponle uno que todos en la red puedan identificar. Conectar con impresora WiFi.8
  9. Haces clic en Aplicar y Aceptar

Ahora, dependiendo de qué otros sistemas operativos pueden conectarse al servidor de impresión, puede que desees hacer clic en el botón “Controladores adicionales” para cargar controladores para otros sistemas operativos.

Pero supongamos que conectar la impresora por WiFi todos los ordenadores que quieres conectar tienen el sistema operativo Windows. Y que este no se instaló en los tiempos de Matusalen. Así no tendremos que complicarnos la vida con controladores adicionales.

Conectar la impresora por WiFi desde otros ordenadores

Por último, debemos instalar la impresora en los ordenadores satélites. Llamaremos así al resto de los ordenadores que están conectados a la misma red WiFi.

Sigue los pasos 1 a 3 que mencionamos antes, esto es:

  1. Desde el símbolo de Windows, haz clic en el icono de Windows con el botón derecho del ratón
  2. Selecciona “Configuración” y luego “Dispositivos Bluetooth,impresoras,mouse
  3. En las opciones de la columna de la izquierda selecciona “Impresoras y escáneres“. Ahora viene algo distinto:
  4. Selecciona “Agregar una impresora o escaner“. Windows empezará a buscar las impresoras que tengas conectadas a la red WiFi.
  5. Selecciona la impresora a la que queremos conectarnos. Si no te aparece en la lista, selecciona “La impresora que deseo no está en la lista
  6. Te aparecerá otro cuadro de dialogo, “Buscar impresora por medio de otras opciones“. Conectar con impresora WiFi.9
  7. Haz clic en “Seleccionar impresora compartida por nombre
  8. Ahora verás una lista de los ordenadores y dispositivos conectados a la red. Selecciona el ordenador que actúa como servidor de impresión. Conectar con impresora WiFi.10
  9. Verás las impresoras a las que se conecta nuestro servidor de impresión.Selecciona la impresora que quieres conectar por WiFi

Si todo marcha bien, ahora puedes imprimir por WiFi desde el ordenador satélite que está conectado a la Wifi.

Este no es el único medio para conectar la impresora por WiFi.

Conectar impresora por WiFi con un router

Una de las formas más agradecidas de convertir impresora USB a WiFi es a través de un router WiFi.

Después de cambiar varias veces de operador de ADSL, seguro que tienes algún router ocupándote un sitio en el trastero.

Ahora tienes la oportunidad de aprovecharlo. Es muy fácil convertir una impresora USB a WiFi.

Esta guía rápida te mostrará cómo convertir una impresora USB en WiFi con un router para que cualquier usuario de la red pueda imprimir en ella.

Conexión de la impresora al router

  1. Utiliza un cable USB para conectar la impresora al puerto USB del router WiFi. Generalmente los routers de gama superior tienen una conexión USB.
  2. Enciende la impresora y espere al menos 60 segundos a que el router la reconozca.
  3. Ejecuta el software del router en tu ordenador para configurarlo y activar el modo de servidor de impresión. Algunos routers, como el AirPort Extreme de Apple, no requieren que hagas este paso.
  4. Instala el controlador de puerto virtual del router junto con el controlador de la impresora en cualquier equipo al que desees tener el acceso a la impresora compartida.

En la mayoría de los casos, sólo tendrá que insertar el CD que viene con el enrutador y seguir las instrucciones en pantalla.

Conectar impresora por WiFi con un servidor de impresión

Un servidor de impresión es un dispositivo que te permite conectar una impresora USB a una red WiFi.

Básicamente convierte la señal que envías al puerto USB y la transmite a traves de la señal WiFi.

Puedes comprar un servidor de impresión en Amazón por menos de 10€.

Antes de comprarlo, consulta las características del servidor de impresión inalámbrico para asegurarte de que funcionará correctamente con tu impresora.

Los pasos que tienes que seguir para conectar impresora por WiFi con un servidor de impresión son:

  1. Conecta la impresora al servidor de impresión mediante un cable USB.
  2. Conecta el servidor de impresión al ordenador mediante un cable Ethernet para la instalación inicial. A diferencia del uso de su ordenador como servidor de impresión, esta conexión Ethernet es sólo para la instalación y puede ser desconectada posteriormente.
  3. Utiliza el software incluido con su servidor de impresión. Este software te guiará a través de los pasos necesarios para conectar el servidor de impresión a tu red WiFi existente, configurar una dirección IP, instalar los controladores necesarios y configurar las contraseñas necesarias y los problemas de acceso.
  4. Confirma que tu servidor de impresión inalámbrico puede conectarse a tu red y que tiene todos los controladores necesarios para ejecutar la impresora.
  5. Desconecta el cable Ethernet del ordenador.
  6. Conecta otro dispositivo a tu red WiFi y añade la impresora compartida a través de Dispositivos e impresoras.

Desde otros ordenadores también puedes ejecutar el software incluido con tu servidor de impresión, dependiendo de la marca y modelo.

Comprar o alquilar una impresora WiFi

Si todo esto te resulta demasiado complicado, siempre tienes la opción de comprar o incluso de hacer un renting de impresora que ya venga equipada con WiFi.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Trucos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.