Categorías
USB

¿Adaptador usb tipo C o convertir usb 3.0 a 2.0?

Hace poco alquilé un coche y me quedé sin poder conectar el móvil porque sólo disponía de un enchufe USB tipo C.

Esto le pasa a muchas personas, pero cuando quieren buscar información sobre un adaptador introducen en las búsquedas de Google «Convertir USB 3.0 a 2.0» o incluso «adaptador usb a usb c».

En este artículo descubrirás la diferencia entre diferentes tipos de USB y por qué no es lo mismo un USB 3.0 que un USB tipo C.

conectores usb

Diferencias entre adaptador USB C y adaptador usb 2.0 o 3.0

Las denominaciones USB con un número (2.0,3.0,3.1,etc) se refieren a la velocidad de transferencia de datos, mientras que las que tienen una letra (A,B,C) se refieren a la forma del puerto.

El nuevo USB tipo C es un tercio del tamaño del tradicional de tipo A y tiene una forma ovalada parecida a un micro USB.

conector usb c

El tipo USB de tipo A que estamos acostumbrados a encontrarnos tiene forma cuadrada y es bastante más voluminosa que la del tipo C.

Cuando buscamos un conector que nos permita enchufar nuestro dispositivo a uno de los nuevos usb, lo que necesitamos es un adaptador usb C.

usb conector A

El estándar USB tipo C

El USB C tiene varias ventajas:

  • Encaja bien sin tener que insertarlo en una determinada posición.
  • El propio cable es igual por los 2 extremos
  • Tamaño reducido
  • Soporta protocolos diferentes, con lo que puedes tener una misma salida para VGA, HDMI, USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1
  • Puede suministrar alimentación eléctrica, con lo que no es necesario un cargador independiente.
  • Pueden transferir hasta 40 Gbps
puertos usb

Fuera cargadores de perifericos

Con una conexión actual USB 2.0 puedes tener hasta 2,5 vatios de potencia. Suficiente para un móvil o tableta, pero poco más.

El USB C puede suministrar hasta 100 vatios. Además la transferencia de energía puede ser en ambos sentidos, con lo que el portátil puede transferir datos a la vez que puede cargar el móvil.

cargador usb c

Los portátiles de Apple fueron los primeros en eliminar los cargadores independientes y es una norma que se extenderá al resto de las marcas.

La capacidad del USB C de cargar dispositivos con el envío simultáneo de datos puede ahorrarnos el enredo de muchos cables con los periféricos.

Puedes conectar la pantalla o cualquier otro dispositivo con un único cable.

Sin embargo, no todos los cables USB c que se venden son capaces de compatibilizar la carga de corriente con la transmisión de datos.

Cables USB tipo C

Los cables USB C son iguales por los 2 extremos y además cada conector es simétrico.

Da igual que extremo del cable conectemos a un dispositivo y tampoco tenemos que tener en cuenta enchufarlo de una determinada forma.

cable usb c

Como convertir USB a USB tipo c

  • Con un adaptador USB tipo A a USB tipo C
  • Usando un cable USB tipo A a USB C
  • Con un hub adaptador a USB c

Adaptador USB tipo c para usb

Te permite conectar el USB tipo A al puerto USB tipo C.

ADAPTADOR usb-usb c

En la mayoría de los casos con estos adaptadores usb c puedes conectar los dispositivos USB antiguos a puertos USB tipo C.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la velocidad de transferencia de datos será la del USB anterior.

Cable USB a USB c

cable adaptador USB c

En lugar de un adaptador a veces puede resultar útil contar con un cable que haga las veces de adaptador USB a USB tipo C.

Una situación donde podrías necesitarlo es en el coche, para poder alargar la conexión hasta los asientos traseros.

Hub adaptador USB a USB c

Si necesitas adaptar varios USB a el nuevo USB C, tu mejor opción es un hub USB a USB c.

hub usb a usb c

El hub usb c te permite la conexión simultánea de varios USB tipo A a un único puerto USB tipo C.

Como conectar un USB tipo C en una antigua salida USB

Es posible que tengas un dispositivo antiguo con una salida USB tipo A y necesites conectarlo en un puerto USB C.

adaptador usb c a usb a

Esto ocurre con frecuencia en los coches, cuando podrías tener un móvil nuevo y necesites conectarlo a una salida USB de un coche más antiguo.

Diferenciar un puerto USB 2.0 de 3.0, 3.1 y 3.2

La diferencia de estos adaptadores es la velocidad de transferencia de datos que pueden soportar.

En el puerto USB 2.0 se puede transferir un máximo de 480 megabites por segundo, mientras que en el 3.0 hasta 5 gigabits por segundo.

usb puerto C 2.0 3.0

Puedes diferenciar un puerto USB 3.0 o USB 3.1 porque son de color azul, a diferencia de los anteriores que eran negros.

Los dispositivos USB 3.0 y 3.1 pueden enchufarse en puertos USB 2.0 y anteriores, aunque solo serán capaces de transferir datos a la velocidad del 2.0.

PuertoVelocidad
USB 1.012 Mb/s
USB 2.0480 Mb/s
USB 3.05 Gb/s
USB 3.110 Gb/s
USB 3.220 Gb/s
USB 4.040 Gb/s

Puerto USB A

Es el puerto rectangular con el que hasta ahora conectábamos en el ordenador las impresoras o pendrives. También con el que enchufamos un adaptador a la corriente para cargar nuestros móviles.

La máxima capacidad de transmisión es de 10 Gb/s.

Puerto USB B

usb tipo b

Lo identificamos por su forma cuadrada. Es el tipo de conector que usamos en la impresora al conectarla por USB al ordenador.

En resumen

El USB tipo C supone la introducción de un nuevo estándar que facilitará la conexión de los dispositivos y evitará la confusión sobre la orientación de los conectores a los puertos.

También supondrá una reducción en los tiempos de transferencia de datos y evitará tener varios cables sobre la mesa cuando conectemos los portátiles.

Existe una confusión entre el tipo de puerto (A,B o C) y la versión (2.0,3.0, 3.1 y 3.2). Aunque son términos diferentes es frecuente que los usuarios busquen en internet «adaptador usb a usb c» o «adaptador usb 2.0 a 3.0«.

En los próximos años los dispositivos electrónicos vendrán con la nueva salida USB tipo C. Es posible que las gavetas llenas de adaptadores y cables de todo tipo sean vestigios del pasado.

Si has intentado recuperar un pendrive protegido es posible que te interese leer 7 formas de formatear un USB Protegido Contra Escritura.

A veces te puedes encontrar que enchufas un periférico o un pendrive a tu ordenador y obtienes un error de reconocimiento. Puedes solucionarlo en 5 soluciones cuando tu PC no detecta un USB (pendrive)