Categorías
Hardware

Impresoras de ticket

Tanto si acabas de montar una peluquería como si quieres renovar el TPV de tu restaurante, es probable que necesites impresoras de tickets.

Las impresoras de ticket son una parte importante de un negocio.

Las impresoras de ticket se utilizan en un entorno minorista para imprimir recibos de tarjetas de crédito y recibos de clientes.

Las principales opciones a la hora de elegir impresoras de ticket son las impresoras térmicas (las más comunes), las de matriz de puntos y las de inyección de tinta.

Impresoras de ticket

¿Cuál es la diferencia entre impresoras de tickets e impresoras normales?
Se diferencian principalmente en el papel que usan.

Suelen estar diseñadas para imprimir en hojas de papel pequeñas.

El tipo de papel puede variar mucho. Desde el papel térmico hasta las etiquetas, pasando por el papel de impresión normal.

El papel suele introducirse en la impresora de billetes en un rollo.

impresoradeticketsportatil

Impresoras de ticket térmicas

Las impresoras térmicas imprimen por contacto directo entre un cabezal térmico calentado y el papel térmico (recubierto químicamente con una capa térmica).

Por lo tanto, las impresoras térmicas no necesitan tinta ni cintas, lo que puede compensar el mayor coste inicial con el tiempo.

Es importante tener en cuenta que las impresoras térmicas no pueden utilizarse en entornos calientes, como las cocinas de los restaurantes. Esto se debe a que el papel de la impresora térmica, que es termosensible y está tratado químicamente, se vuelve negro cuando se expone al calor.

Las impresoras de ticket térmicas son las más vendidas debido a su reducido precio. su velocidad y su funcionamiento silencioso.

Los últimos avances en impresión térmica incluyen la impresión térmica multicolor y la impresión de recibos a doble cara.

Impresoras de ticket de agujas (matriciales)

Las impresoras matriciales tienen un pequeño estilete en el cabezal de impresión que utiliza una cinta para crear una serie de puntos que forman una letra en el papel.

A menudo pueden imprimir en dos colores, negro y rojo, y pueden imprimir gráficos.

Son muy fiables y los costes de funcionamiento (sustitución de papel y cinta) son mínimos.

Las impresoras matriciales son la tecnología más antigua.

Las impresoras de ticket de matriz de puntos utilizan cintas impregnadas de tinta y rollos de papel normal.

Las impresoras de tickets con agujas se suelen utilizar en zonas en las que no se pueden emplear impresoras térmicas, como las cocinas de los restaurantes, que son calientes y húmedas.

También se utilizan cuando se necesita una copia del recibo en el diario, que requiere una copia amarilla en dos capas de papel.

Algunos todavía exigen una copia en papel carbón de color amarillo en el rollo del diario de cobros, aunque esto no es tan común hoy en día, ya que existen sofisticados sistemas de cajas computarizadas que rastrean los datos de las ventas.

Las impresoras matriciales suelen costar entre 180 y 300 euros.

Son populares en los entornos de cocina, ya que la temperatura en la cocina no es propicia para el funcionamiento eficaz de una impresora térmica.

Tienen la desventaja de ser algo más ruidosas y lentas que las impresoras térmicas de recibos.

En cambio, las impresoras matriciales pueden imprimir en papel autocopiativo y son utilizadas por las empresas que guardan copias de los billetes sin tener que reimprimirlos.

Impresoras de tickets de tinta (inyección de tinta)

Estos son los menos comunes.

Las impresoras de inyección de tinta tienen un cabezal de impresión que dispara pequeñas gotas de tinta líquida sobre el papel.

Puede valer la pena considerarlas si desea imprimir impresiones de alta calidad, logotipos en color o cupones en sus recibos.

Hay que tener en cuenta que el coste de la sustitución de los cartuchos de tinta es importante.

Aspectos a tener en cuenta al elegir una impresora de recibos

A la hora de comprar una impresora de recibos, hay que tener en cuenta algo más que el presupuesto.

¿Cómo vas a conectar la impresora de recibos a tu ordenador?

En el pasado, casi todas las impresoras se conectaban a través de una interfaz serie o paralela RS-232.

Hoy en día, la mayoría de las impresoras pueden conectarse mediante un cable USB.

La tendencia de los fabricantes de impresoras es ofrecer conectividad inalámbrica mediante WiFi o Bluetooth.

Compatibilidad con el software de TPV

¿Es la impresora de recibos compatible con su software de TPV?

La mayoría lo son, pero es una buena idea comprobarlo con su proveedor de software antes de comprarlo.

Compatibilidad con cajas registradoras

¿Tienes una caja registradora conectada a una impresora o piensas instalarla?

Si es así, tienes que asegurarte de que tu impresora de recibos es compatible con tu caja registradora.

Resolución de la impresora (puntos por pulgada)

¿Necesita imprimir un logotipo o un texto muy pequeño?

Las impresoras térmicas de recibos tienen suficiente resolución para imprimir texto, pero los logotipos y las imágenes pueden quedar un poco pixelados.

Velocidad de la impresora.

Si tiene un gran número de personas, la velocidad de su impresora de tickets puede ser importante.

Las impresoras térmicas son las más rápidas, pero algunas son más rápidas que otras.

¿Su negocio tiene colas de clientes todo el día o largas tiradas de recibos?

Si ha respondido «sí» a alguna de estas preguntas, necesita una impresora con una velocidad de impresión de entre 250 mm/s y 350 mm/s. Estas impresoras pertenecen a la categoría de «ultra-alta velocidad».

Si has respondido que no, puedes arreglártelas con una impresora que pueda imprimir entre 150mm/s y 220mm/s.

Incluso una impresora de 150 mm/seg. imprimirá muy rápido, y si las colas de las cajas no son largas todo el día y no se imprimen recibos largos, debería ser capaz de soportarlo.

Para poner las cosas en perspectiva Cuando las impresoras térmicas se introdujeron por primera vez, sólo tenían una velocidad de impresión de 50 mm/seg.

Corte automático de papel

¿Utilizas una barra de corte o una cortadora automática para cortar el papel?

Un cortador de papel automático puede valer la pena por la comodidad añadida.

El cambio de rollos de papel debe ser rápido y sencillo para no hacer esperar a sus clientes.

La mayoría de las impresoras térmicas de recibos no vienen con un cortador automático.

Un cortador automático es un dispositivo de corte que corta casi todo el papel (recibo), dejando el recibo apenas conectado al final del corte.

Esto hace que sea muy fácil extraer los recibos.

Muchas impresoras térmicas de recibos no están equipadas con un cortador automático, sino con una barra de corte. La barra de corte tiene dientes dentados que permiten cortar el papel al tirar de él.

Todas las impresoras de recibos de impacto están equipadas con una barra de corte opcional o un cortador automático.

Tenga en cuenta que las impresoras de recibos con sólo un borde de rasgado (sin cortador automático) son menos costosas.

Si un cortador automático es una necesidad para usted, entonces le interesará un dispositivo con un cortador automático, ya que le permitirá retirar fácilmente los recibos de la impresora.

Tamaño de la impresora de ticket

Para las impresoras de ticket de mostrador, el tamaño puede no importar.

Sin embargo, si necesitas una impresora de recibos portátil que puedas llevar contigo en tu ruta de reparto, cuanto más pequeña sea, mejor.

¿Cuánto cuestan las impresoras de tickets?

Puedes comprar una impresora térmica de billetes por poco más de 30 euros.

Tendrás que rebuscar un poco más en tu bolsillo para comprar impresoras de billetes de aguja, ya que suelen costar a partir de 170 libras.

Impresoras de ticket WiFi

Las impresoras de ticket WiFi y Bluetooth se han hecho cada vez más populares con los sistemas de TPV basados en tabletas.

Hay una diferencia entre las impresoras de tickets WiFi y Bluetooth en la forma en que se comunican y trabajan con su sistema de punto de venta.

Una impresora de tickets WiFi se conecta a su router o módem WiFi al igual que su teléfono móvil, portátil, tableta u ordenador utilizando el SSID y la contraseña del router/módem.

Es casi lo mismo que conectar un cable LAN o Ethernet directamente al router, pero sin cables, claro.

A veces, dependiendo de la marca y el modelo de la impresora, es necesario conectar la impresora de tickets WiFi a la red cableada para configurarla antes de desconectarla, y luego comunicarse por WiFi.

Lo bueno del WiFi frente al Bluetooth es que las impresoras WiFi permiten que varios ordenadores o tabletas impriman en la misma impresora.

El Bluetooth sólo puede conectarse a una tableta a la vez, así que es un poco limitado.

Las impresoras de tickets wifi son un poco más complicadas de configurar, aunque con esta sencilla guía podrás conectar la impresora por WiFi.

Impresora de tickets Bluetooth

El Bluetooth se ha convertido en una opción muy popular a la hora de conectar una impresora de recibos a un PC, una tableta o un smartphone.

Es especialmente útil cuando se conecta un dispositivo que no tiene puerto USB, como un iPad.

Hay dos tipos de impresoras Bluetooth: las impresoras de ticket totalmente móviles con baterías recargables y las impresoras de enchufe que requieren una toma de corriente.

La mayoría de las impresoras de recibos Bluetooth utilizan la impresión térmica, lo que significa que imprimen de forma rápida y silenciosa y sólo requieren papel térmico (no necesitan cinta).

Las impresoras de recibos totalmente móviles son muy prácticas para imprimir recibos sobre la marcha en entregas, convenciones, ferias de artesanía y mucho más.

Estas impresoras móviles suelen utilizar papel de recibo de 2 pulgadas de ancho con un núcleo más pequeño.

Las impresoras de recibos Bluetooth enchufables son ideales para cuando tienes una configuración de caja registradora más tradicional pero no tienes un puerto USB disponible.

En estos casos, funciona como una impresora de recibos estándar y se comunica por Bluetooth.

Las impresoras Bluetooth tienen emulación como la mayoría de las impresoras de escritorio, por lo que el formato de los recibos y la funcionalidad de la impresora están asociados a su emulación.

La emulación Epson y la emulación Star son las más populares.

La compatibilidad con aplicaciones y programas depende del software y del desarrollador de la aplicación.

Normalmente, un programa de Windows puede especificar una impresora de Windows, y si el software utiliza la emulación adecuada, la impresora de recibos Bluetooth funcionará igual que una impresora USB.

En el caso de las aplicaciones para iOS y Android, es un poco más complicado y tendrás que consultar con el desarrollador de la aplicación para determinar la compatibilidad.

Muchas aplicaciones buscarán un dispositivo Bluetooth específico en lugar de seleccionar una impresora instalada.

Otras consideraciones al elegir impresoras de ticket

Por último, la marca, la fiabilidad y las opciones de garantía son consideraciones importantes para asegurarse de que obtiene el máximo provecho de su inversión en impresoras de tickets.

Brother y Epson son las principales marcas de impresoras de tickets, pero en los últimos años han proliferado los fabricantes de impresoras térmicas.

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una impresora para puntos de venta es el equipo de asistencia que hay detrás de la impresora.

La consideración cuidadosa de estos factores debería ayudarle a tomar la decisión correcta para su negocio.

Dónde comprar una impresora de recibos

Su primera opción a la hora de comprar una impresora de tickets es Amazon o Mediamark.

No encontrarás impresoras de tickets en Media Mark o en grandes tiendas de electrónica porque no son tiendas de electrónica.

A no ser que tengas muchos conocimientos de informática, te sugiero que compres la impresora de recibos en el establecimiento donde hayas comprado el TPV. De este modo, podrá estar seguro de que la impresora de recibos que adquiera es compatible con su software de TPV y su caja registradora.